jueves, 28 de septiembre de 2017


La creatividad en las personas con SA

En el año 2016 se publicó el libro "Creatividad, comunicación y educación: Más allá de las fronteras del saber establecido" coordinado por el doctor Pablo Cortés González y la doctora María Jesús Márquez García, publicado por la editorial de la Universidad de Málaga. 

En este trabajo encontramos diferentes experiencias e investigaciones en el que se entrelazan disciplinas como son la educación y la comunicación bajo un denominador común, la creatividad.  

En este trabajo he realizado un breve análisis fruto del proceso de mi tesis doctoral en el cual se abordaban y analizan los principales componentes de la identidad creatividad según los trabajos de Guildford (1967) y Torrance (1976), y centrándonos en la capacidad creativa de un joven diagnosticado de síndrome de Asperger.

Estos autores establecen una serie de subcomponentes de la capacidad creativa entre los que se encuentran la originalidad, la capacidad inventiva, la innovación, la fluidez, la flexibilidad, la comunicación, la solución de problemas de forma rápida y efectiva, la apreciación de lo nuevo, mostrar curiosidad y motivación en algún campo, una alta tasa de productividad y emergencia, amplia imaginación y la capacidad de fantasía.

Entre estas capacidades encontramos que la motivación y curiosidad en algún campo, la alta tasa de productividad y la fluidez son componentes de la capacidad creativa que aparecen en la actividad creativa del sujeto investigado. Estos aspectos se reflejan en su capacidad literaria la cual se muestra en la alta producción tanto cuantitativa como cualitativa que se refleja en sus diferentes producciones la cual ha sido analizada teniendo en cuenta los componentes de la creatividad señalados anteriormente. 


Este trabajo ha supuesto un reto personal y profesional que me ha permitido investigar un fenómeno tan complejo y poco explorado como es la creatividad en las personas con síndrome de Asperger y se suma así al elaborado por otros profesionales del ámbito de la educación y significa un punto de inicio para el abordaje de  futuras investigaciones.   


Bibliografía



González Alba. B. (2016). La creatividad en las personas con Síndrome de Asperger. En P. Cortés González y M.J. Márquez García (Ed.), Creatividad, Comunicación y Educación. Más allá de las fronteras del saber establecido (pp.181-200). Málaga, UMA Editorial.


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