viernes, 4 de mayo de 2012

Diagnóstico en atención temprana

Cuando hablamos del diagnóstico en Atención temprana siempre utilizamos algunas escalas de desarrollo. Una de las más usadas es la escala Haizea-Llevant pues podemos encontrar de una forma muy gráfica los distintos hitos del desarrollo subdividido a su vez en cuatro áreas. Otra de las pruebas utilizadas es la Brunet-Lezine, Curriculum Carolina, escala Bayley y Guía Portage, a través de ellas podemos comprobar si el niño al que estamos evaluando se encuentra dentro de los límites de la normalidad en las distintas áreas del desarrollo.

A continuación ofrecemos otra prueba de desarrollo, en este caso presentamos el Test de Denver.



Cuando queremos evaluar si existen algunos rasgos o conductas de carácter autísticas utilizamos la escala M-Chat y el DSM-IV R, entre otras, también podemos observar una serie de conductas muy específicas caracterizadas por:

1. Ausencia de juego simbólico.
2. Pobre o nulo contacto ocular.
3. Movimientos estereotipados.
4. Problemas en el lenguaje verbal y no verbal
5. Hipersensibilidad y zonas muy reactivas del cuerpo
6. Problemas en la interacción social

La importancia de un diagnóstico temprano nos ayudará a evitar :

- Sufrimiento del chico ante un medio caótico y a veces hostil
- Perdida de tiempo de gran "plasticidad neuronal" del SNC del chico
- Aparición y afianzamiento de conductas secundaria inadecuadas
- Desconcierto familiar y deterioro de la convivencia


Por ello debemos de propiciar :
1. Un ambiente estructurado y anticipable
2. Procedimientos de anticipación y previsión de cambios ambientales
3. Sistemas para el control y la regulación de la conducta
4. Sistema alternativo de signos y lenguaje (Pictograma entre otros)
5. Experiencias positivas y lúdicas






Para trabajar con niños autistas podemos utilizar el metodo TEACHH en el que vamos a tener en cuenta:

- Un aprendizaje funcional
- Estructuración del espacio y del entorno
- Utilización de pictogramas y agendas visuales


En la página http://www.catedu.es/arasaac/ podemos encontrar una gran cantidad de pictogramas y el programa Araword es un buen procesador de texto para la comunicación pictográfica. Éste sería un ejemplo de agenda diaria realizada con el programa Araword:

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H): Trastorno cuya sintomatología fundamental consiste en falta de atención, impulsividad e hiperactividad
Personas inatentas, impulsivas, poco eficientes en tareas que requieren atención y organización.
Los últimos estudios sobre el TDAH muestran que
 - Entre el 5 y el 8 % de la población en edad escolar padece TDAH
- Problemas para retener información.
- Problemas de atención selectiva, sostenida y dividida.
-Menor tamaño de algunas áreas cerebrales. Lóbulo Frontal derecho
- Entre el 60% y el 91% de heredabilidad.
- El tabaco y el alcohol correlacionan con altas tasas de TDAH.
-Otros expertos están estudiando la correlación existente entre el TDAH y el estrés materno durante el periodo de gestación, debido a que los niveles de la hormona cortisol aumentan y esto pasa a través del cordón umbilical al feto.

Características del niño TDAH en la etapa de lactancia
- Insaciables
- Irritados
- Difícilmente consolables
- Mayor prevalencia de cólicos
- Dificultades en la alimentación y el sueño

Características desde la etapa de lactancia hasta los 3 años
- Retraso en el desarrollo motor
- Retraso en el lenguaje
- Actividad excesiva sin motivo aparente
- Atención a los objetos durante cortos periodos de tiempo
- Falta de persistencia en la búsqueda de objetos que no están en su campo visual
- Problemas de sueño y alimentación
- Inquietos en las tareas habituales de sueño, vestirse, bañarse.
- Reacciones emocionales inadecuadas.


Podemos encontrar tres tipos de trastorno por déficit de Atención, con predominio de:

- Hiperactividad: puede ser síntoma primario del TDA-H, si alude a la excesiva actividad motora.
-Impulsividad: Síntoma primario del TDA-H que indica la tendencia a responder con rapidez y precipitación a los estímulos sin considerar las posibles alternativas. También se conoce como pobre control de impulsos.
- Déficit de Atención: Problemas de atención generalizados

Para intervenir en los trastornos por déficit de atención hemos de hacerlo a través de ayuda psicopedagógica, utilizando la ayuda psicopedagógica junto a la medicación previamente prescrita por parte del psiquiatra. 

- Tratamiento farmacológico con metalfenidato (Rubifen)
- Medicación y tratamiento psicopedagógico
- Medicación de corto alcance y de largo alcance.
-  Técnicas cognitivas (atención, planificación, etc.)
- Técnicas conductuales (programa de economía de fichas, habilidades sociales, etc)
- Psicoeducativo :Intervención escolar y familiar

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