martes, 8 de mayo de 2012

MASAJE INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

                                   MASAJE INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
 
      Hablar de Atención Temprana ( AT ) debería estar relacionado en algunos aspectos con hablar de masaje infantil. En este sentido nos referimos a que cuando llevamos cierto tiempo trabajando, y conociendo el sector vemos que existen pocas referencias en el mismo hacia este campo; en algunos casos por falta de tiempo, los terapeutas nos centramos solo en la intervención específica sobre el trastorno, y en otros casos por desconocimiento del terapeuta sobre las tácnicas de intervención en el masaje.
      Son muchos los grupos que desconocen los beneficios del masaje sobre la persona con o sin discapacidad, sobre las familias, etc. Es por esto por lo que es nuestra labor como terapeutas de AT y educadores de masaje infantil proponer la inserción de dichos programas dentro de las intervenciones centradas en el niño/a que se realizan en CDIAT.
       El masaje fomenta, mejora,... el vínculo entre padres e hijos, el apego, el contacto piel con piel, que en el caso de la AT, muchos padres por causas relacionadas generalmente con el trastorno específico, o con la reacción de los padres, en relación a la notificación del trastorno, se ve mermada. Es por esto por lo que podemos argumentar esta idea, al respecto con algunos criterios , como por ejemplo los beneficios del masaje infantil.

     Los beneficios podríamos dividirlos en cuatro principales:

  • Interacción: Promoción de los vínculos, apego-seguro, comunicación verbal-no verbal, formas de comunicación pre-verbal...
  • Estimulación: Aparato circulatorio, endocrino, respiratorio...Desarrollo y mejora del tono muscular.
  • Liberación: Gases, cólicos, estreñimiento, exceso de mocos...
  • Relajación: Mejora de los patrones de sueño, la normalización del tono muscular, incremento de la flexibilidad, aumento de la capacidad de protección frente a la estimulación ambiental...

     Más adelante se introducirán otras justificaciones apropiadas, que justifiquen la inserción del masaje infantil dentro de los programas de intevención en los CDIAT, además de seguir desarrollando aspectos importantes del mismo. Los que creemos en la AT, y en el Masaje Infantil no debemos fomentar la división de estos dos conceptos a la hora de trabajar con los chicos/as y con los padres; puesto que desde ambos ámbitos podemos trabajar temas transversales en la intervención como la comprensión del trastorno, el apego, la empatía...por y sobre la persona con discapacidad, o en riesgo de padecerla.

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