jueves, 18 de mayo de 2017

Acoso escolar en personas diagnosticadas de TEA


Acoso escolar en personas diagnosticadas de TEA



El propósito del estudio es explorar entre otras variables la prevalencia del acoso escolar en personas con TEA de la provincia de Málaga. Se ha creado una encuesta ad hoc que ha sido validada por profesionales del ámbito de las personas con TEA.

El acoso escolar es un problema generalizado en nuestras escuelas (Barcaccia, Schneider, Pallini, y Baiocco, 2017) que afecta y preocupa a todo el entorno educativo. Este afecta de un modo directo  sobre el alumnado, pues son los sujetos que de un modo personal se encuentran expuestos. 

El acoso escolar se materializa en un “abuso sistemático de poder” (Smith y Sharp 1994:2) por parte de un compañero o un grupo. Este tipo de situaciones de violencia escolar (física, psicológica o verbal) se ha convertido en un hecho habitual y cada vez más visible en los últimos años en nuestras escuelas (Cerezo, 2009; Garaigordobil y Oñederra, 2008).

Nuestra preocupación reside en que su número ha aumentado principalmente entre el alumnado con TEA que se encuentra escolarizado en centros educativos ordinarios.


Los estudios de Little (2002) y Carter (2009) acerca de la percepción del acoso escolar por parte las familias con hijos con TEA muestran unos resultados relevante en relación al alto porcentaje de situaciones de acoso escolar a las que se enfrentan o han enfrentado el alumnado con TEA en el entorno escolar. 

Las dificultades sociales que presentan las personas con TEA (DSM-V) y de un modo más específico las personas con síndrome de Asperger (DSM-IV-TR) los sitúa en una situación de vulnerabilidad social (Sofronoff, Dark y Stone, 2010), y por lo tanto de victimización (Sterzing, Shattuck, Narendorf, Wagner, y Cooper, 2012). 


El acoso escolar es un tema preocupante para toda la comunidad educativa, principalmente para docentes, alumnado y familias. Este hecho se acentúa cuando los estudios muestran un alto índice de acoso escolar en personas diagnosticadas de TEA (DSM-V), y de un modo más específico personas diagnosticadas de TEA nivel 1 (DSM-V) o Síndrome de Asperger (DSM-IV-TR). 

El presente estudio ha estado coordinado y elaborado por el maestro Blas González Alba como investigador principal y ha contado con la colaboración del Doctor Pablo Cortés González de la Universidad de Málaga. 

El estudio ha contado con un total de 50 participantes que pertenecen a diferentes asociaciones de la provincia de Málaga, desde aquí agradecer a AMSA y ANENDO su disponibilidad y buen hacer en el trabajo con personas diagnosticadas de TEA. 

A continuación aparece el enlace con la encuesta que se ha realizado,   https://goo.gl/forms/GXsSj4UbCZJuLcNJ3, los resultados obtenidos han sido significativos y serán publicados a lo largo del próximo año. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario