jueves, 28 de septiembre de 2017


La creatividad en las personas con SA

En el año 2016 se publicó el libro "Creatividad, comunicación y educación: Más allá de las fronteras del saber establecido" coordinado por el doctor Pablo Cortés González y la doctora María Jesús Márquez García, publicado por la editorial de la Universidad de Málaga. 

En este trabajo encontramos diferentes experiencias e investigaciones en el que se entrelazan disciplinas como son la educación y la comunicación bajo un denominador común, la creatividad.  

En este trabajo he realizado un breve análisis fruto del proceso de mi tesis doctoral en el cual se abordaban y analizan los principales componentes de la identidad creatividad según los trabajos de Guildford (1967) y Torrance (1976), y centrándonos en la capacidad creativa de un joven diagnosticado de síndrome de Asperger.

Estos autores establecen una serie de subcomponentes de la capacidad creativa entre los que se encuentran la originalidad, la capacidad inventiva, la innovación, la fluidez, la flexibilidad, la comunicación, la solución de problemas de forma rápida y efectiva, la apreciación de lo nuevo, mostrar curiosidad y motivación en algún campo, una alta tasa de productividad y emergencia, amplia imaginación y la capacidad de fantasía.

Entre estas capacidades encontramos que la motivación y curiosidad en algún campo, la alta tasa de productividad y la fluidez son componentes de la capacidad creativa que aparecen en la actividad creativa del sujeto investigado. Estos aspectos se reflejan en su capacidad literaria la cual se muestra en la alta producción tanto cuantitativa como cualitativa que se refleja en sus diferentes producciones la cual ha sido analizada teniendo en cuenta los componentes de la creatividad señalados anteriormente. 


Este trabajo ha supuesto un reto personal y profesional que me ha permitido investigar un fenómeno tan complejo y poco explorado como es la creatividad en las personas con síndrome de Asperger y se suma así al elaborado por otros profesionales del ámbito de la educación y significa un punto de inicio para el abordaje de  futuras investigaciones.   


Bibliografía



González Alba. B. (2016). La creatividad en las personas con Síndrome de Asperger. En P. Cortés González y M.J. Márquez García (Ed.), Creatividad, Comunicación y Educación. Más allá de las fronteras del saber establecido (pp.181-200). Málaga, UMA Editorial.


jueves, 18 de mayo de 2017

Acoso escolar en personas diagnosticadas de TEA


Acoso escolar en personas diagnosticadas de TEA



El propósito del estudio es explorar entre otras variables la prevalencia del acoso escolar en personas con TEA de la provincia de Málaga. Se ha creado una encuesta ad hoc que ha sido validada por profesionales del ámbito de las personas con TEA.

El acoso escolar es un problema generalizado en nuestras escuelas (Barcaccia, Schneider, Pallini, y Baiocco, 2017) que afecta y preocupa a todo el entorno educativo. Este afecta de un modo directo  sobre el alumnado, pues son los sujetos que de un modo personal se encuentran expuestos. 

El acoso escolar se materializa en un “abuso sistemático de poder” (Smith y Sharp 1994:2) por parte de un compañero o un grupo. Este tipo de situaciones de violencia escolar (física, psicológica o verbal) se ha convertido en un hecho habitual y cada vez más visible en los últimos años en nuestras escuelas (Cerezo, 2009; Garaigordobil y Oñederra, 2008).

Nuestra preocupación reside en que su número ha aumentado principalmente entre el alumnado con TEA que se encuentra escolarizado en centros educativos ordinarios.


Los estudios de Little (2002) y Carter (2009) acerca de la percepción del acoso escolar por parte las familias con hijos con TEA muestran unos resultados relevante en relación al alto porcentaje de situaciones de acoso escolar a las que se enfrentan o han enfrentado el alumnado con TEA en el entorno escolar. 

Las dificultades sociales que presentan las personas con TEA (DSM-V) y de un modo más específico las personas con síndrome de Asperger (DSM-IV-TR) los sitúa en una situación de vulnerabilidad social (Sofronoff, Dark y Stone, 2010), y por lo tanto de victimización (Sterzing, Shattuck, Narendorf, Wagner, y Cooper, 2012). 


El acoso escolar es un tema preocupante para toda la comunidad educativa, principalmente para docentes, alumnado y familias. Este hecho se acentúa cuando los estudios muestran un alto índice de acoso escolar en personas diagnosticadas de TEA (DSM-V), y de un modo más específico personas diagnosticadas de TEA nivel 1 (DSM-V) o Síndrome de Asperger (DSM-IV-TR). 

El presente estudio ha estado coordinado y elaborado por el maestro Blas González Alba como investigador principal y ha contado con la colaboración del Doctor Pablo Cortés González de la Universidad de Málaga. 

El estudio ha contado con un total de 50 participantes que pertenecen a diferentes asociaciones de la provincia de Málaga, desde aquí agradecer a AMSA y ANENDO su disponibilidad y buen hacer en el trabajo con personas diagnosticadas de TEA. 

A continuación aparece el enlace con la encuesta que se ha realizado,   https://goo.gl/forms/GXsSj4UbCZJuLcNJ3, los resultados obtenidos han sido significativos y serán publicados a lo largo del próximo año.