lunes, 24 de junio de 2013

La creatividad en una persona con Síndrome de Asperger. Un caso de estudio.

Publicado en las I jornadas sobre creatividad, educación y comunicación


Creemos que es superfluo en los demás aquello que nosotros no tenemos. Hipócrates

1. Introducción 

Una de las grandes aportaciones en el ámbito de la creatividad es el reconocimiento de que todos somos creativos, en cierta medida, y no sólo las personas superdotadas son creativas. Así como el descubrimiento y definición de la capacidad creativa como una habilidad, lo que supone que este talento es susceptible de ser desarrollado, aunque en el caso de las personas con síndrome de Asperger esta capacidad creativa posee unas características específicas.  

            
Howard Gardner en su libro Arte, mente y cerebro, sostiene que “durante los años preescolares se desarrolla la edad de oro de la creatividad, cuando en todos los niños se desarrolla la habilidad artística e imaginaria, y que el declive creativo comienza y  se puede observar en las aulas de educación primaria”. (Gardner, 1982).
            
Sin embargo, en el caso de los niños y niñas que presentan síndrome de Asperger este funcionamiento no es el habitual, ya que algunos estudios han constatado que son participes del juego imaginativo y simbólico, pero siempre en solitario y mostrando diferentes manifestaciones según el género. A menudo, se pueden apreciar como determinados juegos creativos, se tratan de copias de la realidad o percepciones de la misma, que han memorizado y ahora llevan a la práctica, siendo esta real o ficticia. Por ello para vislumbrar la capacidad creativa de las personas con síndrome de Asperger hemos de definir que entendemos por creatividad. 
            
El diccionario de la RAE nos define creatividad en su primera acepción como la facultad de crear, desde el punto de vista etimológico “crear” es dar existencia a algo o producirlo de la nada.  Bajo esta definición si podemos afirmar que las personas con síndrome de Asperger son creativas, pues los resultados obtenidos por Belinchón y Olivar, sostienen que:

en general, un gran número de personas con síndrome de Asperger presentan habilidades superiores en diferentes áreas como las matemáticas, ciencia y arte. Esto puede deberse a que algunas personas con síndrome de Asperger presentan una extraordinaria memoria selectiva e hipermnésias en cuanto a hechos, formas, fechas, números, imágenes, épocas y/o todo cuanto sea de su interés y es tal la cantidad de información que pueden memorizar sobre una temática específica, que son capaces de unir esa información que proviene de diferentes fuentes y crear algo nuevo en su campo de interés, aunque con el inconveniente de sintetizar dicha información. (Belinchón y Olivar, 2003)
            
Por otro lado si entendemos la creatividad cómo la capacidad de llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma novedosa a nivel artístico, literario, científico o en cualquier otro campo del saber, entendiéndola como una creación o un descubrimiento que es nuevo y original, no podemos afirmar que las personas con síndrome de asperger sean creativas.

La creatividad se caracteriza no sólo por encontrar soluciones a los problemas, sino también por elaborar una nueva clase de producto o por suscitar cuestiones o problemas nuevos. El individuo creativo muestra una combinación de inteligencia y personalidad, dónde resulta esencial el área en que trabaja. (Gardner, 1982) 

2. La creatividad en las personas con síndrome de Asperger

Algunos rasgos de personalidad de las personas con síndrome de Asperger como son una limitada gama de intereses, fijación por un tema en el que pueden llegar a ser expertos, alta capacidad de abstracción, gran capacidad memorística y alto nivel de funcionamiento intelectual conduce en muchos casos a una alta producción y/o reproducción de material en cualquier área de interés y esto se puede confundir con una actividad creativa, cuando realmente lo que ocurre es una alta producción de material que la persona con síndrome de Asperger puede generar al ser capaz de memorizar una gran cantidad de datos.

Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultad para contar y entender una historia fantástica o inventada, iniciar de forma espontánea cualquier tipo de juego simbólico o realizar una actividad fantasiosa, su lenguaje es realista, muestran un limitado lenguaje pragmático  y muestran cierta dificultad para la comprensión de los dobles sentido, pueden presentar dificultades en tareas relacionadas con la imaginación y encontrar los juegos creativos o el pensamiento abstracto como tareas difíciles, todas ellas habilidades que contribuyen en cierta medida en el desarrollo de la actividad creativa. 
            
Estos aspectos forman parte del fenotipo conductual de las personas con síndrome de Asperger e influyen directamente sobre su personalidad, provocando en muchos casos que sean muy prolíficos en sus creaciones, pero asimismo adolezcan de una falta de funcionalidad en ellas.
            
“En la literatura se han señalado, con cierta frecuencia, algunas características del tipo de pensamiento que de forma peculiar pueden presentar las personas con síndrome de Asperger, como un pensamiento basado en imágenes” (Martos, Ayuda, González, Freire y Llorente 2012: 85). Este “pensar en imágenes” es útil tanto para la comprensión como expresión de ideas, pero la dificultad viene dada en convertir esas imágenes en ideas creativas, aunque existe muchos casos excepcionales como el de la doctora Temple Grandin entre otros. 

Temple Grandin (persona con autismo de alto rendimiento y doctora en biología) en su libro pensar en imágenes (1996) nos describe como en su actividad creadora como diseñadora de granjas de ganado, le era más fácil pensar en imágenes para la realización de los diferentes diseños, esto le ayudó a diseñar un sistema circular para el traslado de ganado que contribuyó a que el ganado se moviera con mayor facilidad y en menor tiempo. Temple Grandin es un ejemplo claro de una persona con un trastorno del espectro autista (TEA) que ha conseguido desarrollar una actividad creadora. 


El profesor del Trinity College de Dublín Michael Fitzgeral hace una retrospectiva de la biografía de algunos personajes famosos en su libro autismo y creatividad. A través del análisis de las obras y vida de éstos, el profesor Firzgerald deduce que personajes como Einstein, Mozart, Bill Gates y Stanley Kubrick, entre otros, podrían padecer o haber padecido algún trastorno del espectro autista, entre los que se encuentra el síndrome de Asperger, sin embargo no existen datos concluyentes que confirmen su teoría.

3. Diferencias creativas de género

El síndrome de Asperger es un trastorno que se da con menor frecuencia en las mujeres, según algunos autores una proporción de cuatro hombres por cada mujer (Ehlers y Gilberg, 1993). En relación con la imaginación y la creatividad podemos encontrar ciertas características diferenciales en mujeres con síndrome de Asperger, entre las que encontramos :

-       En relación al área social tienden a crear mundos y amigos imaginarios en los que se relacionan de un modo satisfactorio con personajes de ficción, esto puede terminar siendo un sustituto del mundo real.

-    En relación al área de comunicación y lenguaje tienden a imitar respuestas observadas en otros (compañeros, personajes de la televisión, etc.) en lugar de improvisar de manera espontánea sus respuestas. 

-     En relación a comportamientos e intereses algunas pueden seguir jugando con juguetes y muñecas, aunque ya no les corresponda por la edad. Fuente (http://autism.lovetoknow.com/Aspergers_in_Girls) citado en (Martos et altis, 2012: 44)

Catherine Lord ha mencionado (The New York Times, 2005) que, aunque su percepción no está todavía apoyada por un estudio científico, ella tiene la sensación de que muchas mujeres de alto nivel de funcionamiento son excelentes lectoras, fascinadas esencialmente por las novelas de fantasía (rasgo poco frecuente en los varones). Además, las mujeres no parecen mostrar demasiado interés por los números o la acumulación de información referida a la historia. (Martos et altis, 2012: 45).


4. Creatividad, altas capacidades y sobredotación. 

El manual de Altas Capacidades de la Junta de Andalucía cuando menciona las características específicas que presenta el alumnado con altas capacidades en relación a la creatividad, establece lo siguiente : 

-       Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos. 

-    Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas. 

-       Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo. 

-       Poseen gran capacidad de iniciativa. 

-       Manifiestan creatividad y originalidad en las producciones que realizan (dibujos, juegos, música, etc).

-       Disfrutan de una gran imaginación y fantasía. 

Las personas con síndrome de Asperger no pueden presentar altas capacidades, pues no cumplen algunos de los requisitos que establecen los actuales criterios diagnósticos, entre los que encontramos, un buen dominio de recursos de comunicación no verbal tales como gestos, lenguaje corporal, expresión facial,  ser buen observador u observadora y presta mucha atención, tiene buen sentido del humor, entre otros aspectos que se evalúan, y estos criterios no se cumplen en las personas con síndrome de Asperger aun presentado sobredotación intelectual, con lo cual no podemos relacionar el síndrome de Asperger con las altas capacidades pero sí con la sobredotación intelectual.

5. Estudio de caso

En este caso me centro en un estudio de caso de un chico con síndrome de Asperger F.C. (pseudónimo) y sobredotación intelectual, en el que relata cómo es su visión y su experiencia en relación a la  creatividad. 

Algunos estudios señalan que los afectados por el síndrome de Asperger adolecemos de falta de creatividad, porque, según dicen, nos limitamos a memorizar datos ya existentes, pero no conseguimos crear nada nuevo porque supuestamente tenemos dificultades para entender el pensamiento abstracto y, por lo tanto, para crear obras de la nada, pues para hacer una estatua se necesita conocer las expresiones de la cara, y para la literatura no solo saber crear a los distintos personajes, sino también captar sus sentimientos a través de las palabras del texto.

   Sin embargo, esta característica no se puede generalizar a todo el colectivo, pues cada caso es diferente. En el mío puedo decir que dispongo de cierto talento para la narrativa, aunque no tengo tanto tiempo para escribir como me gustaría. En cualquier caso, he escrito varios textos a lo largo de los años y una parte lo publico en un blog en el que también publico poesías de un compañero . Precisamente una lectura a nuestras obras basta para observar que somos personas muy creativas, si bien en áreas específicas que coinciden con nuestros temas de interés. Por ejemplo, mi amigo es muy bueno haciendo poemas sobre el amor y la naturaleza, con muchas expresiones cultas y referencias mitológicas. Por mi parte, mis puntos fuertes son la novela, especialmente y el ensayo histórico. Para inspirarme he decidido unir los dos géneros elaborando ucronías, un subgénero de la ciencia ficción que estudia la llamada «historia alternativa», es decir, lo que podría haber pasado si la Historia hubiese ocurrido de modo distinto a como ocurrió en la realidad. 

   Por ejemplo, en el blog he subido varios capítulos de una ucronía en la que el gobierno de la II República aborta de forma efectiva el golpe de Estado de julio de 1936, de modo que la Guerra Civil no tiene lugar y España no solo es una república democrática hasta la actualidad, sino que, debido a un enfrentamiento contra un Portugal plenamente ligado al Eje durante la II Guerra Mundial, logra la ansiada unión ibérica y la reconstrucción del Imperio hispano-portugués al incorporarse Portugal y sus colonias a la República Federal Española.  (Relato de FC, 20 de marzo de 2015, contado literal).

FC de 29 años de edad, es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y en la actualidad está preparando su trabajo fin de Máster (TFM) en la misma. Es un apasionado de la historia desde que cursaba educación primaria dónde descubrió el gusto por ésta. FC trabaja actualmente en un proyecto de gestión documental, dónde está desarrollando junto a otras personas con síndrome de Asperger un proyecto basado en cuatro pilares fundamentales, asesoramiento sobre la ley orgánica de protección de datos sobre la LOPD, digitalización de la documentación de dichas empresas, destrucción de documentos que estén obsoletos y la creación de herramientas de software para el desarrollo del proyecto. 

A continuación encontramos algunos fragmentos de la ucronía realizada por FC, titulada “Después del Golpe: la consolidación del Frente Popular y la “republicanización” de la sociedad española”.

Las consecuencias del fracasado golpe fueron trascendentales para la estructura política y socio-económica española. Para empezar la joven República se vio reforzada gracias a su pronta actuación contra los facciosos y a su determinación de mantener la legalidad democrática frente a los extremismos de izquierda y derecha. Los historiadores están de acuerdo en señalar que fue la circunstancia de ser Indalecio Prieto el primer ministro la que provocó el fracaso del golpe, pues en aquellos momentos era considerado el líder republicano más enérgico y carismático junto con el propio Presidente Azaña. En cualquier caso, el Frente Popular se vio reforzado y pudo retomar las reformas iniciadas en el Bienio Socio-azañista y desarticuladas tras la llegada al poder de las derechas en 1933. 

Reforma militar: los oficiales implicados en el Golpe de Julio fueron condenados a cadena perpetua en los presidios de Guinea Ecuatorial, a pesar de las exigencias de socialistas revolucionarios, trotskistas y anarquistas de una enmienda constitucional para aplicar la pena de muerte en casos graves de rebelión. 

Reforma agraria: se nacionalizaron todas las fincas de los terratenientes en el territorio nacional y se repartió su posesión entre campesinos y familias de campesinos, quienes formaron comunidades de campesinos que trabajarían las nuevas tierras nacionalizadas a titulo individual, familiar o cooperativo, como arrendatarios del Estado, cobrando éste como propietario del suelo un impuesto sobre el valor de cada finca que no sobrepasaba el 10%.

Reforma educativa y religiosa: se confirmó la libertad de culto para todas las religiones establecida en la Constitución de 1931. No obstante, el Golpe de Julio hizo reflexionar al sector más moderado del Frente Popular que confiscar los bienes de todas las ordenes religiosas daría motivos a los católicos para revelarse de nuevo, por lo que se decidió respetar las propiedades de la Iglesia, aplicándoles el mismo impuesto sobre el valor de la tierra que a las fincas nacionalizadas. 

Si leemos algunos de los fragmentos seleccionados de la ucronía de FC podemos comprobar dos aspectos destacables, el primero es la capacidad creativa para inventar sucesos que no ocurrieron y la segunda la capacidad de situarlos cronológicamente con los protagonistas que vivieron dichos sucesos en la época dada y otorgarles un papel y unas toma de decisiones diferentes a las que ocurrieron en realidad. En este caso podemos afirmar que FC es una persona creativa, pues a través de ucronías genera material literario nuevo partiendo de los conocimientos que tiene sobre historia

Conclusiones 

No existen estudios o investigaciones que correlacionen tanto en positivo como en negativo la capacidad creativa con el síndrome de Asperger, con lo cual si como dice el profesor Gardner, la creatividad es el producto de la capacidad intelectual y la personalidad no podemos generalizar si todas las personas con síndrome de Asperger son creativas o no lo son, pues esto va a depender de una cantidad de variables que no podemos medir. 

En este caso FC tiene una capacidad intelectual por encima de 130 puntos(sobredotación intelectual), lo que quizás sea un aspecto que como se mencionó anteriormente contribuya a tener mayor capacidad creativa, de la misma forma que una alta tasa de creatividad es un aspecto crucial para el diagnóstico de altas capacidades intelectuales, aunque evidentemente no podemos generalizar si las personas con síndrome de Asperger son creativas o no , pues en sí la misma definición de creatividad puede tener muy distintos significados. Si definimos crear a través de su etimología como dar existencia a algo o producirlo de la nada, si podremos determinar que en este caso FC es una persona creativa, pues con sus conocimientos sobre historia, junto a su capacidad creativa, es capaz de crear ucronías con sentido y coherencia histórica cómo se ha podido comprobar.

Este estudio es tan sólo una muestra de que existen personas son síndrome de Asperger o con algún trastorno del espectro autista como son los casos de FC y la doctora Temple Grandin que son capaces de crear dentro de su ámbito profesional.

Bibliografia

ATTWOOD T. (2009). Guía del Síndrome de Asperger. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. 
BELINCHÓN, M.,  OLIVAR, J. (2003). Trastornos del espectro autista en personas con(relativo) alto nivel de funcionamiento: diferenciación funcional mediante análisis
multivariado. Acción Psicológica, 2, 223 - 238.
FITZGERALD. M. (2004). Autism and Creativity: Is There a Link between Autism in Men and Exceptional Ability? Hardcover.
GARDNER, H. (1982). Art, Mind, And Brain: A Cognitive Approach To Creativity. Nueva York, NY: Basic Books.
GILLBERG, C. (1991). Clinical and neurobiological aspects of Asperger syndrome in six family studies. In U. Frith (Ed.), Autism and Asperger Syndrome. Cambridge: Cambridge University Press 
GRANDIN, T. (2006). Thinking in Pictures, Expanded Edition: My Life with Autism. New York, NY: Vintage Press. 
MARTÍN BORREGUERO, P. (2004). El Síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza Editorial. 
MARTOS, J. AYUDA, R. GONZÁLEZ, A. FREIRE S. Y LLORENTE, M. (2012). El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento. Madrid: Ediciones Síntesis.
PORTWAY, S., Y JOHNSON, B., (2003).Asperger Syndrome and the children who “don’t quite fit in”. Early Child Development and Care, 173 (4), 435-443 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2015). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Autor.


STERNBERG, R. J. (1990). Más allá del cociente intelectual. Bilbao (España): DDB.